Curso IPA España ‘La Amenaza del Terrorismo Yihadista en Occidente’

30 Dec 2018


45166204 1883076795141347 4114324776871264256 oLa IPA  Sección España organizó el curso ‘La amenaza del terrorismo yihadista en occidente’, celebrado en el Centro Integral de Formación y Seguridad y Emergencias (CIFSE) en la ciudad de Madrid, del 25 al 27 de octubre de 2018.

Las palabras de bienvenida estuvieron y cargo de Antonio Gómez Montejano, Presidente de IPA Filial Madrid y las palabras de inauguración a cargo del Ministro del Interior de España, Excmo. Sr. Dr. Fernando Grande Marlaska.

Dicho evento congregó en el podium a los más connotados expertos en terrorismo de España, entre ellos magistrados de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España, catedráticos de las Universidad Isabel I de Castilla, de la Universidad P. Olavide, miembros de la Coordinadora de Estudios Islámicos del Grupo Especial de Escoltas, Emergencias y Seguridad, expertos policiales de los diferentes Cuerpos de Seguridad de España (Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, Mossos d´Esquadra y Policía Local), oficiales profesores de Estrategia y Organización de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra de España, consultores de Análisis de Estrategia e Inteligencia de España, investigadores del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano y de la Escuela Internacional de Criminología y Criminalística, funcionarios de la Dirección de Seguridad de Telemadrid, funcionarios de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y finalmente, un experto en política criminal internacional del Foro de Berna para las Ciencias Criminales de Suiza, miembro de IPA Perú y de la Comisión Profesional Internacional.45138183 1883084911807202 6978897277007953920 o 1

En dicho evento se abordaron, en magistrales conferencias  y mesas redondas,  ‘la visión jurídica del terrorismo yihadista’, ‘geoestrategia y fuentes de financiación’, ‘etiología yihadista’, ‘análisis social del terrorismo yihadista’, ‘aspectos operativos policiales anti-terroristas’, ‘análisis forense de telefonía móvil’, ‘el yihadismo desde los medios de comunicación’, ‘geoestrategia & yihadismo’, ‘geopolítica, historia y doctrina del Islám y el terrorismo yihadista’, ‘prevención de la radicalización – relaciones de las comunidades islámicas con el Estado español’, ‘detección del engaño en el perfíl yihadista’ y  finalmente ‘el terrorismo internacional y la seguridad global en el Siglo XXI’.

Javier Gamero Kinosita, miembro de la Comisión Profesional Internacional, concluyó en su disertación, que el terrorismo internacional es la guerra del siglo XXI, constituyendo una amenaza global y el más grande desafío del Estado de derecho moderno, subrayando que se trata de un nuevo enemigo planetario, que desconoce fronteras, territorios, credos y culturas, inspirado en nacionalismos periféricos, mesianismos religiosos y dogmatismos seculares, enfatizando además, que en la lucha contra el terrorismo deben de respetarse los valores de los derechos humanos, que el occidente secularizado predica urbi et orbi, de lo contrario perdería credibilidad, sin credibilidad no no hay legitimidad y sin legitimidad no hay éxito. Finalmente recalcó, que no se puede disparar a una idea, una idea debe de ser combatida con una idea mejor.

Luego de la entrega de la Metopa Institucional de IPA España a los ponentes, el acto académico fue clausurado por el Dr. Antonio Varela, Vicepresidente de IPA España.

Javier Gamero Kinosita, Miembro IPA Perú y de la PC