Encuentro IPA Madrid – IPA Perú ‘Lineamentos esenciales de una política de gestión de gobierno en materia de seguridad ciudadana’

01 Nov 2018


DSC04723 1 (2)El lunes 17 de setiembre de 2018 se llevó a cabo en la sede de la International Police Association (IPA) Sección España - Filial Madrid,  en la ciudad capital española, una reunión técnica de trabajo para examinar el tema ‘Lineamientos esenciales de una política de gestión de Gobierno en materia de seguridad ciudadana’ con la presencia de los Consejos Directivos  de la Junta Nacional de Gobierno del Círculo Ahumada de la Guardia Civil de España, presidida por Antonio Mancera López, la International Police Association (IPA) Sección España, Filial Madrid, presidida por Antonio Gómez Montejano y la International Police Association (IPA) Sección Perú, comformada por el general PNP (r) Sergio Monar Moyoli, quién tiene a su cargo actualmente la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, el jurista y criminólogo peruano residente en Suiza, Javier Gamero Kinosita, quién actualmente es miembro de la Comisión Profesional Internacional de IPA y miembro de honor del Círculo Ahumada, el coronel PNP (r) Carlos Velásquez Salazar, quién actualmente presta servicios en la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, en el Programa de ‘Barrio Seguro’  y el coronel PNP (r) Carlos Alfonso Vargas Vargas, miembro IPA, para abordar asuntos relacionados a la prevención y control de la criminalidad e intercambiar experiencias, en relación a las políticas y estrategias de seguridad ciudadana.

El encuentro fue coordinado por el experto en política criminal internacional Javier Gamero Kinosita, en el marco de la Comisión Profesional Internacional de IPA, quién hizo un breve alcance de la problemática actual de la seguridad ciudadana en la sociedad moderna, aduciendo que, contrariamente al discurso político actual, existe un debate en torno a la seguridad con resultados no muy alentadores, en donde se aprecia la pérdida de la seguridad y la casi imposibilidad de poder recuperarla. Mientras más grande es la demanda popular por la seguridad, más inalcanzable se ha vuelto ella para los ciudadanos. La sociedad de hoy en día, muestra no solo un mero déficit parcial de seguridad, concretamente en la protección ante la violencia criminal, sino que está estigmatizada por una carencia de seguridad estructural. Esta carencia es consustancial con el proceso de modernización y en opinión de los expertos irremediable.

Seguridad ciudadana sostenible

Javier Gamero añadió, que actualmente el tema de la seguridad ciudadana yace en el punto de interacción de las esferas de interés del Estado de derecho, la teoría social y la política. Su actual fuerza explosiva y dramatismo se debe esencialmente a la parcialidad de su contemplación o consideración. Al parecer la política hoy en día, en una especie de disputa de desplazamiento entre estas disciplinas, ha usurpado el tema para sí. Asimismo Gamero subrayó que en el actual debate de seguridad, los planteamientos doctrinarios basados en la ciencia social, en la ciencia jurídica y en la ciencia criminológica, brillan por su ausencia. Todo ello ha conducido a simplificaciones y constricciones populistas. El tema de la seguridad ciudadana, agregó,  no puede circunscribirse sólo en su dimensión política y compulsarla con simples políticas de orden, ello sería una simplificación inadmisible, que no permitirá solucionar la complejidad del problema. Por el contrario, la política debe de estar en principio, interesada en abordar el tema de la seguridad ciudadana desde el trasiego interdisciplinario, dada la heterogeneidad de su naturaleza.

En este sentido, Gamero Kinosita abordó con la debida racionalidad política, penal y criminológica algunas reflexiones y conocimientos adquiridos en las Facultades de Seguridad y Justicia Criminal y en los Institutos de Derecho Penal y Criminología de distintas universidades europeas, para dar a conocer con una visión académica algunos elementos esenciales que permitan a los Gobiernos pergeñar una política criminal racional, coherente y moderna,  que le permitan al Estado de derecho moderno hoy en día, contar con políticas estables y consistentes orientadas a la prevención y control de la criminalidad, que le posibiliten hacer frente a las paradojas, ambigüedades y desafíos, que la ‘sociedad de riesgo’, la ‘sociedad post 11 setiembre’ y la ‘sociedad de 24 horas’,  nos imponen y, obtener de esta forma la seguridad sostenible, que el siglo XXI exige, enfatizando finalmente, que se requiere implementar urgente una nueva arquitectura de seguridad y las teorías de la criminología y la política criminal, nos suministrarán ese insumo o materia prima necesaria, para poder elaborar un nuevo discurso de seguridad pública, que nos posibilite aplicar una nueva gerencia pública de producción de seguridad en la era de la posglobalización.

Ciberseguridad e Inteligencia

A su turno el General PNP (r) Sergio Monar Moyoli abordó la importancia de la ciberseguridad e inteligencia en la lucha contra la criminalidad, aclarando los 3 conceptos básicos de orden interno, orden público y seguridad ciudadana, subrayando que muchas veces el trabajo desplegado por el Estado se focaliza más en el orden interno y orden público, priorizándose la desarticuación de las organizaciones y bandas criminales, que atentan contra el país y amenazDSC04644 1an estructuralmente a la sociedad, pero enfatizó que muchas veces el trabajo y éxito alcanzado en este ámbito, no llega al público, al ciudadano común y corriente, siendo necesario dar una mirada a los barrios, para que el público sienta un efecto inmediato del trabajo cotidiano de la policía y contrarrestar esa sensación ciudadana de inseguridad.

Programa ‘Barrio Seguro’

Al respecto el coronel PNP (r) Carlos Velásquez Salazar acotó, que el Programa de “Barrio Seguro”, que se está implementando en el Ministerio del Interior, subrayando que dicho programa está enfocado en mejorar la calidad de vida del barrio, seleccionándose los barrios más desestructurados y que  están vulnerables a la violencia y al crimen. Dicho programa ha selecionado a 120 distritos de los 1864 distritos del país, identificando 53 barrios que tienen un alto índice de tasas de homicidios y robos, altos factores de riesgo y vulnerabilidad  y una marcada predisposición a la violencia doméstica. El accionar del programa se enfoca en el ãmbio de la educación, la salud, la vivienda y la cultura. Ejec centrales del programa son la prevención policial, la prevención social y la instalación de una red de cooperantes con el fin de reducir la comisión de delitos y faltas, en especial la violencia doméstica, generar confianza en la comunidad y fortalecer el trabajo articulado entre la policía y la sociedad, creando una nueva cultura funcional en la policía basada en el eslogán ‘ciudadanos que cuidan ciudadanos’.

Seguridad bancaria

El coronel PNP (r) Carlos Alfonso Vargas Vargas  destacó a su turno, que la seguridad ciudadana de un fenómeno multidimensional y multicausal, cuya responsabilidad no atañe solo a la policía, sino que es responsabildad de todos, gobiernos locales, sector privado y la ciudadanía en general. Asimismo explicó detalladamente la experiencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), que suscribió un Convenio de Colaboración con la Asociación de Bancos del Perú ante la alarmante situación de inseguridad que vivió entre los años 1990 y el año 2000, en donde se producían casi a diario asaltos a agencia bancarias, secuestros y extorsiones a funcinarios y clientes de dichas entidades, los asaltantes disponían de granadas de guerra, vehículos de alta gama, equipos modernos y armas de largo alcance. Por año se perpetraban un promedio de 250 bancos asaltos, que muchas veces se realizaban de manera simultanea, para dispersar a la policía. El problema fue superado con voluntad política y cohesión social al suscribirse este convenio de colaboración institucional, en donde la Asociación de Bancos del Perú, suministraba un apoyo logístico a la Policía nacional para equipar y modernizar a la unidad especializada en proteger a las agencias bancarias del país. La tasa de asaltos a bancos se redujo de 250 a cero asaltos. La política criminal contemporánea trata de conjugar lo público con  lo privado.

Policía de Barrio en España

Finalmente Antonio Gómez Montejano aseveró, que la Policía de Bariio de instauró en España en 1982, en esencia es una policía de próximidad ciudadana, creándose oficinas de integración comunitaria a cargo de agentes tutores en cada dependencia policial, cuyo trabajo estaba orientado al tejido social urbano (vecindario en general, colegios, asociaciones, entidades de inmigrantes, centros religiosos, centros culturales, etc.). Esta policía basa su accionar con charlas, consejos preventivos, acción cívica, presencia continua en centros escolares, cines, hoy focaliza sus acciones preventivas en el consumo de drogas y en el internet, en donde los jóvenes disponen abiertamente de demasiada información.

Reflexión final

Finalmente Gamero Kinosita recalcó, que el Sector Interior no requiere de un cazador, sino de un profesional con doctrina, exhortando a los criminólogos a abandonar sus aulas universitarias, salir de sus torres de marfíl y dejar la soledad de sus escritorios, para hacer sentir el peso de su discurso académico en la arena pública, ya que su compromiso no sólo es con la ciencia y la academia, sino también con la sociedad, el Estado y sobre todo con la práctica del Buen Gobierno.

El acto finalizó con la entrega de distinciones y reconocimientos  institucionales de parte de la International Police Association (IPA) - Filial Madrid, el Círculo Ahumada de la Guardia Civil y la Policía Nacional de España a los miembros de la delegación peruana.

Javier Gamero Kinosita, Miembro de la Comisión Profesional