IPA Euskadi – Ayuda Humanitaria a Ukrania

12 Aug 2022


Dada la grave situación humanitaria que se está viviendo en Ukrania desde el inicio de la invasión de este país por el ejército ruso desde el pasado día 24 de febrero de 2022, la International Police Association, Comunidad Euskadi y Comunidad Foral de Navarra, se plantearon la necesidad de realizar algún tipo de ayuda para mitigar, en la medida de nuestras posibilidades, los efectos de esta guerra sobre la población civil.

Esta ayuda iba encaminada hacia dos aspectos fundamentales. En primer lugar, y no el más importante, el envío de productos de primera necesidad (productos no perecederos, sanitarios, de higiene, etc.). El segundo aspecto era la Repatriación de personas que están huyendo del país, dada la grave situación humanitaria que allí se está produciendo y que afecta de una manera muy especial a mujeres, niños y ancianos.

En principio nuestra asociación se hizo cargo de la logística en cuanto a la planificación del recorrido, medios materiales, humanos, etc., para el cumplimiento de los dos objetivos planteados.

Salida del 1er convoy

euskadi2El convoy formado por dos vehículos, autobuses con capacidad para 50 personas y un vehículo de apoyo (monovolumen). Además de los conductores profesionales de los autobuses realizarían el viaje 7 componentes de la asociación de IPA Euskadi, 2 médicos y una intérprete de nacionalidad ucraniana, todos ellos voluntarios, salió, del aparcamiento del centro comercial de Bilbondo en Basauri, el día 21 de marzo de 2022, con dirección a la frontera polaca donde estaba previsto dejar la ayuda y recoger a los refugiados que teníamos asignados.

En este centro comercial recogimos 300 cajas, (unos 4.000 kilos), de ayuda en los que destacamos productos sanitarios (vendas, esparadrapo, alcohol, etc., higiene infantil, higiene femenina, mantas, productos de alimentación no perecederos, linternas, pilas, etc.), y dos hospitales de campaña que nos facilitó la Asociación Humanitaria GBGE de Galdakao. 

A las 20:30 horas del martes 22, después de 32 horas de viaje, llegamos al convento de Katowice en Polonia donde hacemos entrega de los 2 hospitales de campaña que habíamos recogido en Bilbondo.

Al finalizar nos trasladamos a un hospedaje cercano para poder descansar y recuperar fuerzas para el largo día que nos esperaba el miércoles.

A las 07:00 horas habíamos quedado con el compañero Thomas, policía de Cracovia, para la entrega del material en un depósito policial y que, como habíamos acordado, se entregaría a los compañeros de IPA Ukrania.

Cerca del lugar de entrega, nos recoge Thomas y nos traslada hasta el depósito donde se entregamos la ayuda.

Finalizada la entrega iniciamos la recogida de refugiados en la estación de Cracovia y el convento de Katowice y el regreso a Bilbao donde se harían cargo las familias de acogida.

Sobre las 08:30 horas del viernes día 26. Llegamos al punto de encuentro donde nos esperaban familias que se habían ofrecido a su acogida. De las 78 personas que llegaron 44 fueron acogidas por familias ya contactadas previamente y para las 34 restantes se contactó con Cruz Roja.

Hacer constar que a todos los refugiados que trasladamos en nuestros autobuses se les solicitaba su identificación (pasaporte, certificado de nacimiento); aquellos niños o niñas que no poseían pasaporte u otro documento identificativo que acreditase su identidad.

Salida del 2º convoy

El convoy estaba formado por dos vehículos, autobuses con capacidad para 50 personas y un vehículo de apoyo (monovolumen). Además de los conductores de los autobuses han realizado el viaje 6 componentes de la asociación de IPA Euskadi, 2 voluntarios y una intérprete de nacionalidad ukraniana (recogida en Cracovia, con la que habíamos contactado previamente).

Como estaba previsto, el convoy salió, del aparcamiento del centro comercial de Bilbondo en Basauri, el día 25 de abril de 2022, con dirección Katowice y Cracovia donde estaba previsto dejar la ayuda y recoger a los refugiados.

En este centro comercial recogimos 122 cajas, (unos 500 kilos), de ayuda cedida por GBGE (Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea), en los que destacamos productos sanitarios (vendas, esparadrapo, alcohol, etc., higiene infantil, higiene femenina, mantas, linternas, pilas, etc.).

El martes, 26, llegamos sobre las 21:00 horas a un Centro de Cáritas en Katowice donde nos esperan y procedemos a la descarga, de parte de la ayuda, en una tienda de campaña que tienen habilitada como almacén.

Finalizada la descarga nos dirigimos a Cracovia, a las instalaciones de la policía, donde mañana miércoles, haremos la descarga de la ayuda que se entregará a los compañeros de la policía ukraniana.

euskadi3

El miércoles después de desayunar, recogemos a Nadiia con la que habíamos quedado para traerla a Euskadi y que nos ayudaría como traductora, nos trasladamos a la comisaría para descargar la ayuda.

En el convento recogemos: 14 niñ@s no acompañados (asociación Chenobil), 4 familias con niñ@s (11) y una chica. Una de las mujeres ukraniana era médico por lo que teníamos cubierta cualquier incidencia sanitaria que se produjese durante el viaje de vuelta.

euskadi4

En total, contando los que recogimos en Cracovia, 30 personas.

A las dos de la madrugada, del día 29 de abril, llegamos a la estación de servicio del km. 22 de la A8 (Hernani) donde familias de Gipuzkoa y Navarra recogieron a los niñ@s, de la asociación Chernobil, que estaban esperando. A las tres de la madrigada, llegamos a Bilbondo, allí nos esperaban las familias que recogieron tanto a los niñ@s de Bizkaia y a las familias que viajaron con nosotros desde Polonia.

Agradecimientos

Desde nuestra asociación queremos agradecer a todos aquellos compañeros, personas anónimas su colaboración aportando cantidades económicas que nos han permitido realizar este proyecto que tanta satisfacción nos ha deparado a todos los que en él hemos participado.euskadi5

No queremos olvidarnos de Txuri, Imanol, Tino, Toni, José Manu, Ramón, Félix, Andrés, Unai, Juan Carlos, Maitane y Andoni que con su incansable labor han hecho posible que los dos viajes se hayan desarrollado sin ningún incidente reseñable. También agradecer a los conductores su disposición a colaborar con nosotros en todo lo que necesitamos. Sin olvidarnos de Eva y Manu los dos médicos que nos acompañaron durante el 1er viaje. Por último, y no menos importante, Katerina, y Nadiia que desarrollaron una incansable labor haciendo de traductoras.

Organizaremos un 3er convoy de ayuda humanitaria a Ukrania?, el tiempo y la situación del país nos irán dando las claves que nos permitan tomar las decisiones oportunas para su realización.

Servo Per Amikeco,

IPA Euskadi, Spain